Expertos en nutrición deportiva desde 1999
Contacto956 30 01 08
Jueves - 19.Julio.2018

EXPERTOS

en nutrición deportiva desde 1999

MEJOR PRECIO

Ofrecemos el mejor precio garantizado

ENVIOS GRATIS

para pedidos superiores a 29 €

PAGO SEGURO

Tarjetas, paypal, contrarreembolso

Estás en Empresa > Blog

JOSÉ Mª GUERRERO - CAMPEÓN DE ESPAÑA 2012 BTT

 Ismael Sánchez y José María Guerrero, triunfadores en la segunda jornada

   Los ciclistas españoles Ismael Sánchez y José María Guerrero han sido dos de los protagonistas en la segunda jornada de los Campeonatos de España-Gran Premio CADE de cross country, que se está celebrando en Lorca (Murcia) con la disputa de los títulos para los más veteranos, en los que también triunfaron Manuel Rojo, Francesc Guerra y José Simaes.
   La primera prueba del día fue la de los expert, que fue un duelo entre Ismael Sánchez -vencedor del Open de España 2012- y Manuel Sánchez -vigente campeón-, que se entendieron muy bien durante tres de las cuatro vueltas, cobrando una importante ventaja sobre el resto de la casi treintena de competidores.
   El murciano, ante su público, se hizo con el título, incluso con algunos segundos sobre su rival, mientras que Israel Chica, que se rehizo de un pinchazo a mitad de carrera que le hizo perder hasta tres posiciones, completaba el podio, aunque a 4:23.
   De forma paralela, se disputó el 'Gran Premio Heliosur Vicma Bikers', para cadetes masculinos -que ya han disputado su Nacional hace una semana- y en el que se impuso otro murciano y ganador del Open, Sergio González, del Wild Wolf Trek.
   Tras un descanso a mediodía llegó el turno para los masters (40, 50 y 60) con victorias de Manuel Rojo, Francesc Guerra y José Simaes. La jornada terminó con los masters 30, con una excelente participación de casi ochenta corredores, y con José María Guerrero revalidando el título, lo que le supone su cuarto podio en los últimos años.
Campeones de España Rally XC 2012 -José María Guerrero (master 30), Manuel Rojo (40), Francesc Guerra (50) y José Simaes (60) 
Lorca vivió la segunda jornada de los Campeonatos de España-Gran Premio CADE de cross country con la disputa de los títulos para los más veteranos, que tuvieron como vencedores a Ismael Sánchez (expert), José María Guerrero (master 30), Manuel Rojo (40), Francesc Guerra (50) y José Simaes (60).
 La primera prueba del día fue la de los expert, a las diez de la mañana, que fue un duelo entre Ismael Sánchez –vencedor del Open de España 2012- y Manuel Sánchez –vigente campeón-, que se entendieron muy bien durante tres de las cuatro vueltas, cobrando una importante ventaja sobre el resto de la casi treintena de competidores. Pero en la última “nos lanzamos un par de ataques, pero no nos separamos y seguimos juntos –comenta Ismael-. Pude tomar la cabeza en la parte final donde me limité a que no me sorprendiera en las últimas bajadas”. De esta forma el murciano se hacía con el título, incluso con algunos segundos sobre su rival, mientras que Israel Chica, que se rehizo de un pinchazo a mitad de carrera que le hizo perder hasta tres posiciones, completaba el podio, aunque a 4-23.
 De forma paralela, se disputó el ‘Gran Premio Heliosur Vicma Bikers’, para cadetes masculinos –que ya han disputado su Nacional hace una semana- y en el que se impuso otro murciano y ganador del Open, Sergio González, del Wild Wolf Trek.
 Calor para los más veteranos
 Tras un descanso con objeto de evitar las horas más cálidas del día, a las 17,30 se daba la salida a los masters 40, 50 y 60, aunque la verdad fue la que más calor padeció, pese a un cierto airecillo. Tres vueltas –que quizá pesaron demasiado a los más veteranos, y tres carreras muy diferentes.
 En el caso de los 40, de salida los andaluces José Julián Barón y Manuel Rojo impusieron un fuerte ritmo, que sólo pudo seguir Julián Adrada, que se presentaba en Lorca con una racha 23 victorias seguidas, contando ciclocross y BTT. Barón dejó pronto el protagonismo, pero Rojo cogió la cabeza. “Nuestra táctica era salir muy fuertes, pero Julián me cogió en la segunda vuelta y tuve que lanzar un segundo ataque”, que ya resultaría definitivo.
Al término del segundo giro, la diferencia entre el andaluz y el madrileño era de 45 segundos, que sería insalvable. Y al final, victoria del de Morón de la Frontera, que el año pasado se atrevió a competir como élite. “Fue una experiencia distinta, muy dura, pero me ha servido para poder ganar este año”. Adrada terminaba segundo, a 1-28, sin ningún reproche. “No he tenido ningún percance, solamente los habituales en este tipo de pruebas. Pero ha sido más fuerte que yo, que lo he dado todo y no puedo estar descontento”. Barón completaba el podio, a 2-19.
 Entre los 50, en cambio, vivió el dominio casi desde salida del catalán Francesc Guerra, un corredor que no entraba en los pronósticos “porque este año apenas he competido fuera de Cataluña, por cuestiones económicas, aunque llegaba con muchas ganas”. El ganador del Open, Pere Batllori, intentó seguirle, pero terminaría acusándolo de tal forma que incluso se quedaba fuera del podio. “A estas alturas de la temporada, y con un tiempo tan caluroso, no ando tanto como en primavera y es lo que me ha pasado, aunque el año en su conjunto no ha estado mal”. Alfredo Portella, a 3-24, y Gregorio Blanco, a 4-12, se hacían con la plata y el bronce.
 Por último, la categoría de los 60 fue dominada de principio a fin por el madrileño José Simaes, que sumaba su tercer entorchado, con casi doce minutos sobre Aurelio Rodríguez siendo tercero Miquel Parera. “Salí con un poco de miedo porque por la mañana me caí, pero luego he hecho el recorrido sin problemas. Y un circuito tan técnico me venía muy bien”.
 Guerrero revalida el título
 La jornada terminaba con los masters 30, con una excelente participación de casi ochenta corredores, y con José María Guerrero revalidando el título, lo que le supone su cuarto podio en los últimos años. “Me sabe mejor que el de Becerril, porque venía con dudas, porque había tenido problemas físicos las semanas anteriores y no sabía como podía rendir. Por eso he salido a bloque, para evitar problemas como los que tuve en el Open, aunque con la duda de que podía acusarlo en la parte final si los rivales apretaban”, comentaba el de El Puerto de Santa María, que se lo dedicaba a su entrenador, precisamente Manuel Rojo.
 La carrera tuvo un inicio muy vivo, ya que el catalán Christian Collados impuso un fuerte ritmo, que solo pudieron seguir Guerrero y el también catalán Pablo Egeda, pero con pequeñas diferencias entre ellos, hasta que en la segunda vuelta –de las cuatro que daban en esta categoría- se iba por delante Guerrero, que fue incrementando su ventaja sin grandes alardes pero con efectividad -25 segundos en la segunda y 35 en la tercera- para relajarse algo en la parte final: en meta, se imponía con 21 sobre un supersatisfecho Collados –“he ido progresando y hoy me han salido las cosas”, y 56 sobre Egeda, que pudo mantener sin problemas el tercer puesto, a pesar de que el murciano Francisco Ortiz se colocó muy cerca, pero terminaría abandonando por problemas mecánicos.
 Ultimo día de los Campeonatos
 Mañana finalizan los Campeonatos con tres pruebas para cinco categorías, sin olvidarnos del maillot de campeona adicional para la mejor sub23.
 Los sub23 serán los más madrugadores y, por tanto, los que sufran menos los rigores del verano lorquino. El gallego Pablo Rodríguez es el gran favorito, aunque hay que recordar que ya lo era los dos últimos años, como junior, y no pudo terminar por problemas mecánicos. Los andaluces José María Sánchez, que demostró una buena puesta a punto ayer en el ‘team relay’, Antonio Santos o los catalanes Cristofer Bosque, actual campeón, Adriá Noguera o Umbert Almenara, parten como ‘outsiders’
 La segunda prueba, a partir de las once, podrá en juego los títulos de féminas y juniors. Entre las chicas, la catalana Anna Villar será la gran favorita para conseguir el título logrado hace dos años, con permiso de la siempre combativa Sandra Santanyes, con la también catalana Miranda Agustí como candidata principal al maillot sub23. Entre las juniors, destacar a Marta García (Madrid) y Eva Alvarez (Galicia) mientras que en chicos se prevé un duelo entre Castilla-La Mancha, representada por Javier Cerdeño, actual subcampeón nacional y ganador del Open, y Alvaro Sánchez, y Andalucía, como Diego González y Antonio Barroso, aunque no de las selecciones gallega o catalana, que siempre tienen alguna ‘baza oculta’.
 El gran momento de los Campeonatos de España llegará a 12,30 con la carrera para los élites, donde los principales favoritos son los tres corredores que representarán a España en los Juegos Olímpicos, es decir, Sergio Mantecón, Carlos Coloma (ambos de Wild Wolf Trek) y José Antonio Hermida (Multivan Merida). El primero de ellos, además, tiene a su favor el correr ‘en casa’ y como ya demostró ayer, aunque no esté al cien por cien –por esas tres semanas que aún faltan para su cita en Londres-, si está muy motivado “para dar una alegría a los lorquinos”. Por el contrario, Hermida, vigente campeón, seis veces ganador en esta categoría y otras tres como sub23, es un competidor nato, al que siempre hay que tener en cuenta.
 Los dos Orbea –Iñaki Lejarrera y Rubén Ruzafa- e Iván Álvarez intentarán tomarse de la revancha de una campaña que no les está siendo especialmente propicia.
23/07/2012