Expertos en nutrición deportiva desde 1999
Contacto956 30 01 08
Jueves - 15.Noviembre.2018

EXPERTOS

en nutrición deportiva desde 1999

MEJOR PRECIO

Ofrecemos el mejor precio garantizado

ENVIOS GRATIS

para pedidos superiores a 29 €

PAGO SEGURO

Tarjetas, paypal, contrarreembolso

Estás en Empresa > Blog

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA GUERRERO

Días después de haberse coronado como campeón del ‘Andalucía Bike Race’ una prueba por etapas de seis días de duración celebrada entre las provincias de Córdoba y Jaén, el ciclista portuense José María Guerrero nos abre las puertas de su casa para comentarnos cómo se desarrolló la competición.

José María no pudo contener su alegría al explicarnos el día a día de la competición “la carrera tuvo dos partes muy distintas, la zona de Córdoba eran etapas más técnicas, con repechos duros y descensos muy bonitos metiéndonos por senderos y mucha vegetación mientras que en Jaén las etapas eran más de rodar con puertos más largos pero el firme era prácticamente en pistas. Todas tuvieron su encanto pero para mi estilo me vino mejor las primeras etapas que las últimas”.

A diferencia de las carreras de un día, José María comentó que “es totalmente diferente, en las pruebas de un día vas más fuerte y vas recuperando durante unos días pero en una vuelta influyen muchas cosas, tienes que regularte, la alimentación es muy importante y el descanso fundamental. El trabajo del equipo dejando las bicicletas a punto para el día siguiente y los masajes en el hotel para recuperar las piernas es muy importante. Son detalles que se van notando con el paso de los días pues no es lo mismo terminar la carrera y ponerte a limpiar y preparar la bicicleta que llegar al hotel y decir los problemas que han surgido para que te los apañen”.

En cuanto a la competición, José María y su pareja, el sevillano Manuel Rojo, sumaron dos triunfos de etapas y tres segundos puestos y un tercero siendo los más regulares en la general. “Comenzamos muy bien la competición pues en el prólogo no pensábamos que le sacáramos tanto tiempo al resto. Para mí era la etapa que mejor me venía y salimos muy fuertes, Manuel me tuvo que parar un poco pues él tenía más experiencia en este tipo de pruebas y me hizo ver que hay que guardar fuerzas. El segundo día acusé el esfuerzo y a mitad de la etapa las piernas no me respondían quedándome clavado, a pesar de lo mal que iba, perdimos el liderato por doce segundos por lo que seguíamos en la lucha”.

‘El Gasolina’ como se conoce deportivamente a José María siguió comentando que “el tercer día volvimos a ganar, recuperamos el maillot de líder y le metimos más de veinte minutos a los segundos. El resto de etapas jugamos un poco con la renta ya que las fuerzas cada vez iban a menos a lo que se unió un resfriado que fue a más con el paso de los días impidiendo que descansara como debiera”.

El último día sufrieron más de lo esperado ya que “comenzamos con 16 minutos de renta y apenas había podido dormir por el resfriado que arrastraba pero lo peor fue cuando iban dándonos referencias sobre los segundos en los puntos de control. Nos comentaron que ellos eran de la zona y se conocían los caminos y la sorpresa fue cuando en pocos kilómetros nos iban metiendo minutos peligrando el triunfo final. Al final todo se quedó en un susto pues a la entrada de Jaén nos dijeron desde el equipo que íbamos sobrados y la victoria final era nuestra”.

Cuando se están tantos días al pie del cañón seguro se surgen anécdotas que contar, José María y Manuel tardarán en olvidar lo ocurrido durante su desplazamiento desde Córdoba a Priego de Córdoba cuando “decidimos descansar en Córdoba por la tarde y salir por la mañana hacia Priego. La etapa comenzaba a las diez de la mañana y al ser prueba UCI se es puntual. Preparamos las cosas, salimos del hotel y nos fuimos en el coche pero nos equivocamos de carretera y nos dimos cuenta cuando estábamos cerca de Antequera, es decir, a una hora de camino y el mismo tiempo para que empezara la etapa. Al final llegamos cuando el pelotón estaba en el tramo neutralizado, nos fuimos cambiando en el coche y pudimos engancharnos antes de que se diera la salida. Al final quedamos terceros y salvamos la etapa y la general”. La temporada no ha podido comenzar mejor para José María quien dos semanas antes de esta prueba se impuso en Morón y, ayer se impuso en la primera prueba del Open de Andalucía de Rally celebrada en la localidad onubense de Santa Bárbara de Casa.

Comentando los objetivos para la presente temporada José María argumenta que “este año me voy a centrar en el Open de España de Rally que es el título que me falta ya que he subido tres veces consecutivas al podio pero no como vencedor. Además correré el Open de España de Maratón donde intentaré revalidar el título así como los Campeonatos de España que son pruebas de un solo día. A nivel andaluz disputaré los campeonatos de Andalucía mientras que los Open de rally y maratón no sé si los disputaré ya que la temporada es muy larga y si te cargas de carreras llegas muy justo a final de temporada. Nos han invitado a la Vuelta a Cataluña que se celebra en Semana Santa pero no creo que vayamos ya que nos cargaríamos de cara al resto de la temporada”.

José María nos expresó su deseo de acudir al Mundial de rally que se celebra este año en Brasil, “es un sueño que me gustaría hacer realidad, el competir con los mejores del mundo y con las referencias que me han dado podría estar entre los mejores. El problema como siempre es el dinero, si consigo los sponsor necesarios podré hacer las maletas y representar a El Puerto, Andalucía y España en el mundial”.

Por último, el portuense no quiso dejar pasar la oportunidad para “agradecer todo el apoyo recibido tanto a mi equipo, Royal Bikes, como a los patrocinadores que hacen posible que pueda competir ya que todas mis victorias tienen parte de ellos. Sin olvidar a mi familia, compañeros y amigos por todos los ánimos y apoyo que recibo”.

13/03/2012