Expertos en nutrición deportiva desde 1999
Contacto956 30 01 08
Martes - 17.Octubre.2017

EXPERTOS

en nutrición deportiva desde 1999

MEJOR PRECIO

Ofrecemos el mejor precio garantizado

ENVIOS GRATIS

para pedidos superiores a 29 €

PAGO SEGURO

Tarjetas, paypal, contrarreembolso

Estás en Empresa > Blog
cupon vuelta al cole

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA

Ejercicios de Entrenamiento en la Insuficiencia Cardíaca: De la teoría a la práctica. Documento de Consenso de la Asociación de Insuficiencia Cardíaca y de la Asociación Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular.

 

Ya en 2008 la Sociedad Europea de Cardiología recomendaba de forma firme la actividad física regular y el entrenamiento físico estructurado en los pacientes afectos de Insuficiencia Cardíaca, dado que mejoraba la Condición Física y Calidad de Vida de los pacientes, así como podía reducir la mortalidad y hospitalización en pacientes con Insuficiencia Cardíaca Crónica de leve a moderada. Sin embargo dichas recomendaciones han tenido un bajo nivel de seguimiento y en una reciente investigación de hábitos realizada en Europa, se concluye que menos del 20% de los que padecen Insuficiencia Cardíaca participan en un programa de Rehabilitación Cardíaca estructurado en el que se incluya el Entrenamiento Físico.

Ahora, Especialistas de diferentes países europeos (Italia, Bélgica, Noruega, Gran Bretaña, Suecia, Austria, Polonia, Suiza, Alemania, Francia, Grecia y Holanda) han desarrollado y suscrito un documento de consenso (Enero de 2011) sobre el uso de la actividad física en el tratamiento y rehabilitación de la Insuficiencia Cardíaca.

Los autores del documento proponen el ejercicio físico basado en diferentes combinaciones de 3 modalidades de entrenamiento:

1.      El entrenamiento aeróbico de fondo (bien continuo o interválico)

2.      El entrenamiento de fuerza

3.      El entrenamiento respiratorio

En relación al entrenamiento respiratorio, los diferentes estudios realizados en base al entrenamiento de la musculatura inspiratoria en pacientes afectos de Insuficiencia Cardíaca Crónica sugieren que este tipo de actuación puede mejorar la Capacidad de Ejercicio y la Calidad de Vida de los cardiópatas, particularmente en aquellos que presentan también una debilidad de la musculatura respiratoria.

En cuanto a los aparatos específicos destinados al Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria, los autores del documento de consenso hacen referencia a los de las marcas “Threshold” y “POWERbreathe”, aunque cuando hay un cierto mantenimiento de la fuerza muscular, se inclinan por la utilización del “POWERbreathe” dada la posibilidad de regular la intensidad de la resistencia y ofrecer un mayor rango de utilización.

El entrenamiento respiratorio comenzaría con una intensidad del 30% de la Presión Inspiratoria Máxima, que iría aumentando de forma progresiva cada 7-10 días, hasta alcanzar una intensidad correspondiente al 60% de la Presión Inspiratoria Máxima. El entrenamiento consistiría en sesiones de 20-30 minutos al día con una frecuencia de 3-5 sesiones semanales y con una duración de al menos 8 semanas.

20/06/2011