Expertos en nutrición deportiva desde 1999
Contacto956 30 01 08
Jueves - 26.Abril.2018

EXPERTOS

en nutrición deportiva desde 1999

MEJOR PRECIO

Ofrecemos el mejor precio garantizado

ENVIOS GRATIS

para pedidos superiores a 29 €

PAGO SEGURO

Tarjetas, paypal, contrarreembolso

Estás en Empresa > Blog

4 Mitos sobre la alimentación y nutrición

"El azúcar de la fruta es más saludable", "la llema del huevo provoca infartos", "calentar la comida en el microondas destruye los nutrientes"... ¿Has oído alguna vez estas frases?. Pues hoy queremos desmontar algunos de los mitos sobre alimentación y nutrición más extendidos.

 

MITO 1: La yema del huevo provoca infartos y genera colesterol

Esta falsa creencia radica en un doble error. Por un lado, que el colesterol en nuestra dieta genera colesterol en sangre. Por otro lado, que el colesterol provoca infartos.

El colesterol es generado por nuestro organismo, ya que es imprescindible para tareas importantes como es, formar parte de la membrana de todas las células. Al no ingerir suficiente colesterol, tu hígado lo produce y transporta a donde sea necesario. Y si por el contrario lo aportas a través de la dieta, el hígado fabrica menos. Por todo ello, la influencia del colesterol en la nutrición es de muy bajo impacto y de carácter temporal.

Finalmente, no hay estudios que avalen y garanticen la relación entre un colesterol elevado y el riesgo de sufrir infartos cardiovasculares. El tabaco, azúcar, y el sedentarismo son los verdaderos responsables de este tipo de enfermedades. Es una vez cuando la enfermedad está presente, cuando el colesterol se vuelve peligroso.

MITO 2: El microondas destruye los nutrientes de los alimentos

Para entender ésto, hay que saber cómo funciona un microondas. Este electrodoméstico emite ondas electromagnéticas en frecuencias muy similares a las de tu smartphone, sólo que de forma más potente. Estas ondas hacen vibrar las moléculas de agua y, es esa vibración la que se traduce en calor.

¿Qué hace el fuego de cocina cuando pones a hervir la comida? Exactamente lo mismo, hace vibrar las moléculas de agua y esa vibración se traduce en un incremento de la temperatura.

Es más, los estudios han demostrado que cocinar con microondas preserva mejor los nutrientes ya que al hervir los alimentos, buena parte de las vitaminas y minerales se quedan en el agua o degradan por efecto del calor.

El microondas al usar la propia humedad presente en la comida, y en menor tiempo, preservan mejor estos micronutrientes siempre que no uses recipientes de plástico en el microondas.

MITO 3: El azúcar de la fruta es más sano que el refinado

El efecto de los azúcares de la fruta es el mismo que el propiciado por el azúcar refinado. Nuestro cuerpo no entiende de alimentos, sino de moléculas. Y la sacralosa presente en un terrón de azúcar, es el mismo que hay en tu naranja, uvas o peras.

Lógicamente la fruta además de aportar azúcar, aporta gran variedad de vitaminas, minerales y fibras que en este caso, no existen en su formato refinado.

MITO 4: Tomar proteínas daña a tus riñones y huesos

Una cosa es que las personas con insuficiencia renal deban disminuir el consumo de proteínas, y otra que las personas sanas no puedan consumir más proteínas de las generalmente estipuladas como necesarias. Incluso, aún superando esta cantidad de manera notable.

Finalmente, aunque hasta la fecha se creía que el consumo de proteínas era perjudicial debido a la expulsión del calcio a través de la orina, estudios reciente demuestran todo lo contrario, que la proteína puede ayudar a fortalecer los huesos.

 

02/01/2018