Aprender a respirar bien
publicado por      04/03/2019 18:00:58     Home    0 Comentarios
Aprender a respirar bien

APRENDER A RESPIRAR BIEN 

¿Y si te digo que respiras mal? 

Respirar es un proceso fisiológico indispensable para nuestro organismo. Es un acto reflejo, algo natural con lo que nacemos y nadie nos enseña. Ciertos problemas típicos actuales como el estrés o el sedentarismo pueden provocarnos que no podamos respirar con total capacidad pulmonar.

Como consecuencia de no poder respirar a pleno pulmón, se acumula dióxido de carbono en nuestros alvéolos ya que se estanca el aire viciado provocando que las células no se oxigenen como deberían. Además, respirar bien es bueno para el aspecto emocional y mental por lo que privamos al cuerpo del beneficio que conlleva una bocanada de aire fresco, que activa los sentidos y revitaliza el organismo.
Y esto uno de los muchos beneficios que conlleva respirar bien ya que además ayuda a relajar los músculos del cuello y hombros, creando en nuestro organismo hormonas del placer (las famosas endorfinas).

Como respirar es algo que nos viene innato tendemos a pensar que es algo que hacemos bien de nacimiento, pero es un error común pensar así. Aprender a respirar bien es un gesto que agradecerá tu salud. Por ello intenta poner en práctica los consejos que vamos a explicar, además de ejercitar algunas técnicas específicas de respiración como la coherencia cardíaca.

Esta técnica consiste en realizar 6 inspiraciones  y 6 espiraciones utilizando el diafragma,es decir, levantando la zona del vientre en cada respiración de forma continua y sin parar durante 5 minutos. Los beneficios de realizar este ejercicio a diario es, además de aprender a mejorar la respiración y la calidad de la misma, que ayudará a vencer el insomnio, depresión y ansiedad  y disminuirá el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular grave como un
infarto agudo de miocardio o accidente vascular cerebral.

Respirar con la boca cerrada

Respirar bien es sinónimo de respirar con la boca cerrada, por lo tanto si no eres de esos y respiras con la boca abierta puede que después de leer estos argumentos quieras eliminar esa mal hábito:

1. La boca está cerrada para comer, no para respirar:

Sólo se consideraría útil en caso de emergencia o de gran esfuerzo como cuando realizamos deportes de alta intensidad y los orificios nasales no dejan pasar la cantidad de oxígeno suficiente para la actividad realizada. En los demás casos, no se consideraría válido.

2. El aire de mala calidad que respiramos por la boca entra directamente en tus pulmones:

El aire que tragamos desde la boca entra en nuestros pulmones de manera directa es de mala calidad, seca, fría y sin filtrar. En cambio, las fosas nasales tienen la función particular de filtrar el aire que respiramos a través del vello nasal gracias a la mucosidad de orificios nasales y humedeciendo y calentando el aire evitando así que las bacterias y las partículas de residuo que hay en el aire que lleguen al pulmón.

3. Respirar por la boca favorece el desarrollo de enfermedades:

Respirar por la boca hace que la mucosa que se halla en nuestras bocas y la garganta se resequen mucho, irritándola. Esta mucosa tiene la función de crear una capa protectora frente a los virus y las bacterias dañinas a los que estamos expuestos en nuestro día a día. Respirando por la boca hace que se pierda la  función de la mucosidad y quedamos aún más expuestos a sufrir enfermedades.

4. La halitosis (mal aliento) la provoca respirar por la boca:

La causa de la halitosis viene provocada debido a la sequedad de las glándulas salivales provocando que el flujo de saliva se detenga. Lo normal es que el flujo salival fluya constantemente para eliminar las bacterias malolientes que se quedan en nuestra boca después de comer sobre restos de residuos ingeridos, provocando así el mal olor.

Esta es otra de las consecuencias por las que las personas que duermen con la boca abierta tenga mal aliento matutino.


Estos son los argumentos más importantes sobre como incide una incorrecta respiración sobre nuestra salud. Cabe la posibilidad de añadir un quinto argumento ya que es considerado también muy importante y es en relación al entorno. Al respirar por la boca se suelen emitir diferentes ruidos, suspiros y ronquidos que pueden provocar el malestar de aquella/aquellas personas que te rodean.

Una vez argumentado, la pregunta a contestar sería ¿cómo puedo respirar bien?¿Cómo puedo empezar a practicar la respiración por la nariz?

Ejercicios / técnicas para una buena respiración:

El paso previo para realizar cualquier ejercicio de respiración es determinar la razón del por qué o cual es el causante de que respires por la boca.

Lo primero que hay que averiguar, es la razón por la que una persona respira por la boca, es decir, su "diagnóstico".

Para eso, hay que realizar un ejercicio muy sencillo, debe mantener la boca cerrada durante 2 minutos y respirar por la nariz. Si al realizarlo siente dolor, es una indicación de que con mucha probabilidad pueda sufrir un problema médico o estructural, es decir, obstrucción de la nariz, problemas con los dientes, desviación del tabique, alergia, etc. 

Si se diera este caso, es necesario que el problema sea resulto de base antes de dar comienzo a los ejercicios que les vamos a mostrar a continuación. 

Si de forma contraria, usted no es capaz de finalizar el ejercicio sin abrir antes de los dos minutos la boca, pero a la misma vez no siente dolor, estaríamos hablando de que existe un problema pero que está a tiempo de corregirlo ¡desde ya!

Se recomienda establecer recordatorios por todos sitios ya sea un cartel en la nevera, cambiarse un anillo de mano, etc. El objetivo es que en ningún momento se deje de recordar que es necesario respirar por la nariz y que en el caso de no estar haciéndolo, vuelva a reiniciar el proceso.

No obstante, si a pesar de esto, no resulta suficiente para acostumbrarse a respirar con la boca cerrada, es recomendable probar a cerrar los labios y sellarlos con un poco de cinta adhesiva durante un tiempo en un rato que esté solo. Quizás le resulte un tanto extraño, pero sus resultados son muy efectivos.

Un mínimo de 21 días es lo que se necesita para cambiar un hábito de estás características, con lo cuál, debe tener un poco de paciencia y no se ofusque cada ve que se de cuenta que está respirando por la boca. Si esto le ocurre, simplemente debe volver a iniciar el proceso, cerrando la boca y respirando con tranquilidad a través de la nariz. Eso sí, se dará cuenta que cada día que pase tendrá más facilidad para hacer este proceso y mantener el hábito con más facilidad. 

Con respecto a la noche, es recomendable que se duerme hacía un lado, ya que si por el contrario, dormimos boca arriba hay más facilidad a que la boca se entreabre de forma automática. En el caso de que no sea posible, se recomienda colocar bajo su cabeza y sus hombros una almohada ha ser posible bastante grande permitiendo crear un ángulo de 30º con el resto de la espalda.

Si hablamos de casos más extremos, es aconsejable utilizar una correa de barbilla, es decir, una especie de cinturón que va envuelto de manera vertical alrededor de su cabeza y se pasa por debajo de su barbilla. Después de todas estas pautas, confío en que usted no tendrá la necesidad de llegar hasta este punto y podrá empezar a respirar mejor siguiente los consejos mencionados anteriormente. 

En los casos más extremos podría aconsejarse utilizar una correa de barbilla (una especie de cinta que se envuelve verticalmente alrededor de la cabeza y se pasa por debajo de la barbilla). Pero confío en que usted no necesitará llegar a tal punto y que empezará a respirar mejor rápidamente gracias a los consejos anteriores. 

¡A su salud! 

Luis Miguel Oliveiras

E-letter: Tener S@lud

Puede encontrar más artículos como este en www.saludnutricionbienestar.com

Y si quiere recibir noticias similares directamente en su correo electrónico, ¡solo tiene que subscribirse en su eletter aquí-> http://www.saludnutricionbienestar.com/tener-salud-eletter/

Compartir esta publicacion :

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Tipo de código